M Modelado o Diagramas UML en el Desarrollo Software
1) ¿Qué es?
Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados.
Se trata de un lenguaje gráfico para construir, documentar, visualizar y especificar un sistema de software. Entre otras palabras, UML se utiliza para definir un sistema de software.
Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.
En general, los diagramas UML describen los límites, la estructura y el comportamiento del sistema y los objetos que contiene.
2) Caracteristicas
Lo fundamental de una herramienta UML es la capacidad de diagramación, y los diferentes tipos de diagramas que soporta la herramienta. Sus esquemas de apoyo de diseño, documentación, construcción e implantación de sistema. Así mismo, su flexibilidad para admitir cambios no previstos durante el diseño o el rediseño
Características de un UML :
En general, los diagramas UML describen los límites, la estructura y el comportamiento del sistema y los objetos que contiene.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_unificado_de_modelado
- https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-el-lenguaje-unificado-de-modelado-uml
- https://sites.google.com/site/disenodesistemasdmlf/home/-que-es-uml-y-sus-caracteristicas
2) Caracteristicas
Lo fundamental de una herramienta UML es la capacidad de diagramación, y los diferentes tipos de diagramas que soporta la herramienta. Sus esquemas de apoyo de diseño, documentación, construcción e implantación de sistema. Así mismo, su flexibilidad para admitir cambios no previstos durante el diseño o el rediseño
Características de un UML :
- visualizar.
- Especificar.
- Construir.
- documentar y/o ser base de documentación.
3) Tipos de diagramas
Diagramas estructurales
Los diagramas estructurales muestran la estructura estática del sistema y sus partes en diferentes niveles de abstracción. Existen un total de siete tipos de diagramas de estructura:
- El diagrama de clases: se utiliza para representar los elementos que componen un sistema de información desde un punto de vista estático.
- Diagrama de componentes: Muestra componentes y dependencias entre ellos. Este tipo de diagramas se utiliza para el desarrollo basado en componentes (CDB), para describir sistemas con arquitectura orientada a servicios (SOA). Ejemplo:
- Diagrama de despliegue: Muestra la arquitectura del sistema como despliegue (distribución) de artefactos de software. Ejemplo:
- Diagrama de objetos: Un gráfico de instancias, incluyendo objetos y valores de datos. Un diagrama de objeto estático es una instancia de un diagrama de clase; muestra una instantánea del estado detallado de un sistema en un punto tiempo.
- Diagrama de paquetes: Muestra los paquetes y las relaciones entre los paquetes.
- Diagrama de perfiles: Diagrama UML auxiliar que permite definir estereotipos personalizados, valores etiquetados y restricciones como un mecanismo de extensión ligero al estándar UML. Los perfiles permiten adaptar el metamodelo UML para diferentes plataformas o dominios.
- Diagrama de estructura compuesta: Muestra la estructura interna (incluidas las partes y los conectores) de un clasificador estructurado.
Diagramas de comportamiento
A diferencia de los diagramas estructurales, muestran como se comporta un sistema de información de forma dinámica. Es decir, describe los cambios que sufre un sistema a través del tiempo cuando está en ejecución. Hay un total de siete diagramas de comportamiento, clasificados de la siguiente forma:
- Diagrama de actividades: Muestra la secuencia y las condiciones para coordinar los comportamientos de nivel inferior, en lugar de los clasificadores que poseen esos comportamientos. Estos son comúnmente llamados modelos de flujo de control y flujo de objetos.
- Diagrama de casos de uso: Describe un conjunto de acciones (casos de uso) que algunos sistemas o sistemas (sujetos) deben o pueden realizar en colaboración con uno o más usuarios externos del sistema (actores) para proporcionar algunos resultados observables y valiosos a los actores u otros interesados del sistema(s).
- Diagrama de máquina de estados: Se utiliza para modelar el comportamiento discreto a través de transiciones de estados finitos. Además de expresar el comportamiento de una parte del sistema, las máquinas de estado también se pueden usar para expresar el protocolo de uso de parte de un sistema.
Diagramas de interacción
Es un subconjunto de los diagramas de comportamiento. Comprende los siguientes diagramas.
- Diagrama de secuencia: Es el tipo más común de diagramas de interacción y se centra en el intercambio de mensajes entre líneas de vida (objetos).
- Diagrama de comunicación: Se enfoca en la interacción entre líneas de vida donde la arquitectura de la estructura interna y cómo esto se corresponde con el paso del mensaje es fundamental. La secuencia de mensajes se da a través de una numeración.
- Diagrama de tiempos: Se centran en las condiciones que cambian dentro y entre las líneas de vida a lo largo de un eje de tiempo lineal.
- Diagrama global de interacciones: Los diagramas global de interacciones brindan una descripción general del flujo de control donde los nodos del flujo son interacciones o usos de interacción.
https://diagramasuml.com
4)¿Cuál es su importancia en el proyecto?
Su importancia en el proyecto es que debemos mantener un orden para cada proceso que se realiza en la empresa, ninguna acción o decisión se puede realizar o tomar al azar, por ello es mejor analizar los cargos o acciones por medio de estos diagramas y así, obtener buenos resultados.
5)UML para el proyecto
4)¿Cuál es su importancia en el proyecto?
Su importancia en el proyecto es que debemos mantener un orden para cada proceso que se realiza en la empresa, ninguna acción o decisión se puede realizar o tomar al azar, por ello es mejor analizar los cargos o acciones por medio de estos diagramas y así, obtener buenos resultados.
5)UML para el proyecto
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